Un Verso Para El Fútbol, con Bautizo Universal

Nombre: Eduardo Bustos Alister
Ubicación: Santiago, Metropolitana, Chile

Periodista, escritor.

  • Versión en Ingles/ English version
  • sábado, julio 27, 2013

    NO HAY QUE DECIR AMEN…






    Unzaga es paisaje del verso de Chile, alma amateur del deporte nacional, símbolo y figura del Continente Americano, prendido en un postal de fama.  En  Enero de 1914 se cumplirán cien años de su memorable invención: La Chilena, retrotraída al historial del balompié que  comenzaba  asentarse  por estos lugares. Ciclo, en que el público se trasladaba  desde Concepción por  vía de ferrocarril para aplaudir y alentar a los suyos de la enseña morada contra los blancos de Talcahuano. Eran clásicos a muerte, porque estos  rivales  dejaban todo el sudor en la cancha. Los hinchas en tránsito que  abordaban el antigûo viejo ferrocarril sobre la bulliciosa rodada por  rieles de acero, lo hacían cantando y vociferando  divertidas payas con réplicas costumbristas de  aledaños habitantes en  tiempos alegres de la eufórica ranchera y de los “ hurras”  de aliento.   Con blanco y tinto, celebraban sus goles a la vera del abrazo fraterno de amistad y altruismo. A estos tradicionales clásicos  asistían al recinto histórico de tierra, aproximadamente, unas seis mil personas que ocupaban sus aposentos naturales,  bajo los árboles que abanicaban las sombras del cerro y de su ladera salina. Ahora, ese Morro, en vez de crecer,  ha venido decreciendo en cuanto a su capacidad de espectadores por  timidez del algunos dirigentes y políticos de la zona, carentes de ideas y poco visionarios para sacar del subdesarrollo  al balompié de Talcahuano con la sustentación que merece. Un día Martes 25 del año 2007, el Diputado Raúl Súnico y el Concejal Gastón Saavedra  se dieron el lujo de impedir en el mimo estadio, que la comisión del Consejo de Monumentos Nacionales  de Santiago,  firmara el decreto de la     declaratoria de monumento nacional, en la categoría de un lugar  histórico. Situación difícil e incomprensible  para el Consejo, por cuanto nunca les había ocurrido  encontrarse con gente tan negativa.

    El 27 de febrero, verano del 2010, la inclemente naturaleza afectó, particularmente, al Estadio El Morro a consecuencia del  movimiento sísmico de grandes proporciones, rebasándolo   con  incontenible masa de agua del mar de su bahía, arrastrando  cenizas depositadas en el césped del campo de juego, del otrora jugador “navalino” Ramón “El Rucio” Saavedra. La Escuela Chorera  y el cañón marinero se enlutan en el mismo duelo, pero el bastión  recinto,   mantiene incólume los espíritus de  futbolistas que allí nacieron y ganaron  glorias. Recientemente, con el deceso de Luis “Chancharra” Leal, se cierra otra página del  libro de sus anales. Un jugador pleno de habilidad,  difícil de igualar por sus dotes de buena técnica, de avance arrollador, imparable en su drible. Hasta la fecha no he visto en Chile, un jugador que se le compare.

     El  comportamiento humano no tiene límites en sus ambiciones personales, cuando desconoce y se apodera  de  las obras emprendidas de  otros semejantes  y pretenden terminar   un proyecto de beneficio universal que no les pertenece desde los inicios  y, de atrayente reconocimiento público. En algunas circunstancias, aparecen e intervienen salvadores de aportes   económicos que se arrogan  el derecho  tener  potestad de mando para ignorar al precursor   intelectual que ha puesto todo su talento de creación, de pertenencia y afecto por la comunidad que le dio abrigo. Generalmente, son  comportamientos ilegítimos de orden político y el verdadero autor de la obra a emprender;  lo transforman en  sujeto tácito de la oración y borran del análisis al maestro artista. Total, la comunidad se enterará a hechos consumados  y no faltará la justificación antes quienes lo eligieron  autoridad del pueblo,  con un buen discurso convincente.

    Siendo Talcahuano,  prisionero del partidismo político, duermen en su seno pioneros recuerdos de hazañas no reconocidas en la difusión, páginas gloriosas de su historia que a falta de medios económicos su gente inteligente y estudiosa se ve atada de manos para difundir obras creativas y efectuar públicos reconocimiento del relicario de genes pasados y presentes, porque su filantropía no es acogida en la medida aceptable a su labor, especialmente, dirigentes de entidades que obtienen personalidades jurídicas municipales que temen al rechazo  de su gestión al depender de terceros que ostentan el poder. La Armada de Chile, conjuga el verbo de gloria del primer puerto militar, pesquero e industrial. Antes y después que fuera declarado puerto de amarre y surgidero de naves como vigilante de la travesía de barcos a través del Cabo de Hornos  y  con la llegada del fútbol,  se transformó en pionera del balompié de Talcahuano. Bajo su alero se fundaron los clubes más importantes del puerto:  Centro deTorneros, Artilleros de Costa, Construcción Naval y el glorioso Club Atlético y de Fútbol Estrella del Mar (los carmelitas), entre otros. De sus escuelas matrices egresan destacados profesionales al servicio de la patria. Muchos ya en retiro. Este párrafo tiene relación con la crónica continuada que subiré a conocimiento público a la red de Internet, por permitir que mi fuente de información no sea sometida a revisión de editores  que en un noventa y nuevo por ciento, no dan tribunas a  ciudadanos que requieren  atención periodística que a su criterio no son relevantes.

    Carlos Placencia Saavedra, profesional retirado de la Armada, hijo ilustre de ese puerto, profesional de tomo y lomo, de vasta experiencia en su docencia empírica del arte y colaborador en grandes proyectos pasados, quiso o quiere aportar mediante un proyecto desarrollado con su colega Sergio Roa y Eduardo Andrés Torres Rivas,  una obra de gran envergadura artística para Talcahuano, relacionada con el hecho histórico de la descollante  jugada inventado en el año 1914. Sabedor,  que en el año 1992  se había escrito la historia y biografía del jugador, viajó a Santiago a entrevistarse conmigo y  a lo cual,  accedí gustosamente,  por tratarse de un aporte intelectual para futbol del puerto y que de cuya figura el periodismo centralista se enorgullece  al visionar en las pantallas de televisión nacional y extranjera la  sensacional  chilena. En  época del anterior trajín porteño período del  alcalde  Abel Contreras Bustos,  lo acogió en  su irrestricto apoyo, recibiendo a una delegación del Gobierno Vasco en Chile que viajaron  a conocer el estadio El Morro y la tierra que cobijara desde niño a  Unzaga. El ex-alcalde, comprometido con el proyecto, mediante oficio pidió la cooperación directa al Alcalde del puerto de Bilbao de España, y en el intertanto como Relacionador del Centro Hijos de Talcahuano, mediante oficio dirigido al ex-ministro señor Rodrigo HINZPETER, solicité interviniera ante el organismo de Chile Deportes. La Moneda, acogió nuestra petición por Oficio Ord. 16329 fechado el 23 NOV 2010  firmado por el señor Juan Carlos Jobet Eluchans, Jefe de Gabinete de ese ministerio, cursó su anuencia enviando a trámite la petición al Jefe de Gabinete del señor Subsecretario de Deportes.


    El proyecto fue ingresado en dicho organismo, por Carlos Placencia a quien acompañé en su gestión, fin obtener  recursos para la escultura, en espera del apoyo de la municipalidad de Talcahuano, concerniente del  lugar donde se pretendía erigir el monumento, mas  el aporte técnico de planos y fundaciones de la obra. Antecedentes que están en conocimiento del funcionario municipal señor Juan Báez,  con quien tuvimos algunas reuniones sobre la materia.      



    Al asumir el cargo de alcalde el señor Gastón Saavedra Chandía,  comprometió  apoyar a  Placencia, en su proyecto, con una campaña publicitaria sin límite.  Lo que por cierto,  arroja buenos dividendos  políticos en la inclinación de un buen servidor público  y   transparencia del cargo que ocupa con el  mutuo respecto que debe existir ante un profesional forjado en los talleres de la Armada, de capacidad  probada en la actividad propuesta a ejecutar. 




    En el muestrario publicitario impacta el goce de felicidad del alcalde actual, donde demuestra a cada instante en su rostro y figura,  sorprendente sonrisa jubilosa de aprobación indesmentible de lealtad, al proyecto del señor Placencia, amparado en el    derecho de autor y por su consentimiento en que aparenta estar comprometido en su honor, cimentado en una roca indestructible y de corrección edilicia. Su decisión cambiante, destruye su imagen al hacerlo cuestionable en la confiabilidad política del cargo.



    FUENTE DE INFORMACION QUE DENUNCIA   FEA ACTITUD  DEL ALCALDE.

    “DON EDUARDO”.
    “GUSTO EN SALUDARLE LE DEJO ESTE MENSAJE QUE PUBLICÓ LA MUNICIPALIDAD  Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES LE ADJUNTO FOTOGRAFIA.”

    “Instalarán escultura la chilenita en plazoleta del Estadio  El Morro”.
    “Dentro de este año quedará instalada en la plaza exterior del Estadio EL Morro, frente al coliseo municipal La Tortuga y al Liceo C25, la escultura “lachilenita”, que diseñará y esculpirá la artista Angélica Etchebarry, quien esta mañana conversó con el alcalde Gastón Saavedra con el propósito de darle a conocer el proyecto, iniciativa de empresarios vascos y en la que también estuvieron presentes el director de Planificación, Rubén Sandoval y el profesional Fernando Arias.”

    “En la oportunidad la escultora señaló que había llegado a Talcahuano con el objeto de dar a conocer la iniciativa de los empresarios quienes están muy interesados  en brindar un homenaje  la jugada de fútbol “la chilenita” del jugador Ramón Unzaga, de origen vasco, en el estadio El Morro y que posteriormente se difundiera  y practicada en prácticamente todo el mundo.”

    “Adelantó que ya está comenzando a trabajar la obra, la que estaría ya instalada dentro de  este año, sintiéndose muy contenta de hacer este trabajo, especialmente porque el abuelo llegó a Chile precisamente por el puerto de Talcahuano , a fines del siglo 19 “de ahí el gran interés que siento por desarrollar este trabajo en esta ciudad”.

    “El alcalde Gastón Saavedra se mostró muy entusiasmado con la idea, especialmente porque es un reconocimiento a un jugador nuestro que militó en el Club de Deportes Naval, realizando en alguna oportunidad la gran jugada  conocida posteriormente con el nombre de la chilenita."

    “La iniciativa, expresó el jefe comunal, tiene una larga historia en Talcahuano. Primero, porque es parte de la diversidad nacional y del deporte aquí en Chile y surge entonces la colaboración de empresarios vascos para perpetuar esta jugada y un homenaje a un descendiente.”

    “Agregó que “contento porque se den estos primeros pasos y pronto tengamos en las afueras del Estadio El Morro, en el mismo lugar donde se efectuó esta jugada este homenaje a través de la escultura.”

    “Por otro lado, el director de Planificación del municipio Rubén Sandoval, expresó en la misma plaza en la que será instalada la escultura que se había elegido este lugar frente al coliseo municipal La Tortuga  por ser coherente donde ocurrió la jugada de Unzaga “lo que consideramos como un espacio muy ideal para ser visto y visitado por los vecinos que llegan habitualmente a Talcahuano”.

    “Dijo además que había visitado el terreno con la escultora con el objeto de ver la proporcionalidad de la escultura, la que estará asentada en pilares de prácticamente dos metros de altura  con el propósito de que se vista desde diferentes lugares de la ciudad, además rodeada de luces que la iluminen y le den un cariz distinto a la obra de arte principalmente en las noches.” FIN.

    En la insertada columna del servidor  interlocutor,  asume arrogancia en poseer   potestad edil para continuar  marcha libre  contra  un proyecto que tiene anuencia del Palacio de La Moneda, esperando  recursos establecidos,  sobre la base de donaciones. El monumento  tiene los derechos de autor con el nombre  La Chilena. En  el  nuevo proyecto contemplado,  lo relacionan con el nombre ”CHILENITA”, diminutivo de chilena con un falso homenaje de un club no identificado con el creador de la jugada  e imposible de homenajear en ese contexto. Unzaga,  falleció en la ciudad de Cabrero el 31 de Agosto de 1923.


    La biografía de Ramón Unzaga Asla, fue reproducida en una tirada de mil carátulas y difundida a todas las fuentes de información del país, seleccionadas. Por la red de Internet a los diferentes continentes involucrados con el deporte. Puede ser solicitada en la Biblioteca Nacional para su lectura.

    El  alcalde, usando la distinción propuesta, digno es destacar su acertada gestión referida al financiamiento. Empero, al comprometerse  con   interesados  de rendir este homenaje  permanente  de  aporte extemporáneo en su bosquejo, existiendo un trabajo ya  conocido en el medio cultural con aprobación a nivel de gobierno. En  su fea actitud cambiante,  no ha dimensionado que deja en muy mal  pie  a la clase política de los partidos que pretenden gobernar Chile, por un nuevo período presidencial. Su falta de honestidad subraya en el grado superlativo máximo, carente de respeto hacia dos ciudadanos chilenos que están haciendo un aporte intelectual a nuestro fútbol.  El debería en un examen de conciencia preguntarse: ¿“Si después de una larga investigación comprobatoria del autor que escribió y recuperó para chile, esta hermosa jugada, si no hubiera tenido éxito…Estaría él…  ahora,  en condiciones de erigir este monumento?…

    En esta delicada situación nos vemos enfrentados a la prepotencia de la actual autoridad edilicia que se contrapone al buen entendimiento de respeto mutuo ciudadano que en todo estado de derecho debe existir y acatar las normas del derecho de autor. Luis XIV de Francia, llamado “Rey Sol” fue el primero que un día dijo”…”el estado soy yo”. He de esperar que este no sea el caso en el siglo que vivimos por anacrónico y fuera de toda lógica. Acción, que no debiera ser respaldada con espíritu de cuerpo por los integrantes del Concejo Municipal que asesora al alcalde en materias de ordenanzas y acuerdos económicos, del bien común, especialmente por la ley de transparencia, siendo este último acápite una medida  irregular, por cuanto en una reunión sostenida el día trece de julio del mes en curso en el restaurante La Aguada de Talcahuano, los concejales: Portus y Peñalillo, en presencia del senador Alejandro NAVARRO, manifestaron el haber sido engañados por el alcalde al informar al Concejo que ya contaba con los dineros para la escultura. Ellos, creyeron se  trataba de la obra conocida del artista Carlos Placencia, y en dicha reunión,  se dieron cuenta del engaño.

    A  palabra de Alcalde: “NO HAY QUE DECIR AMEN”.

    De su repentina conducta, se puede colegir  el uso político del alcalde de algo que no le incumbe, directamente referido al deporte,  y se está menoscabando el talento de un prestigioso artesano chorero que lleva el arte en su sangre, distinguiéndose de él, su actuar recto y solidario, preponderante en  sus principios morales de formación, educado y prudente. Se le ha vulnerado el derecho de participación ciudadana de apoyo al arte de la columna vertebral artística chorera. Tal vez, pueda considerarse un atropello  a los derechos humanos, tan en  boga en el alma nacional, desde el pronunciamiento militar.

    Me consta y doy fe de todo el esfuerzo realizado por Carlos Placencia, con un ir y devenir de viajes a la capital, al cual en reiteradas gestiones, le he acompañado en referencias a cotizaciones de precios por diferentes mercados del rubro. Asistiéndole en reuniones sostenidas con la Delegación del Gobierno Vasco en Chile, Chile Deportes, entre otros estamentos.

    La escultura del señor placencia es una obra completísima donde no se puede permitir de un mínimo  error  hasta el último detalle, porque de erigirse estará en la mira del concierto futbolístico mundial y al término de la misma,  para su inauguración se  pretende  a través del presidente de la Federación de Fútbol de Chile, invitar al presidente de la FIFA, Confederación Sudamericana,  autoridades políticas, deportivas, agencia EFE, medios periodísticos nacionales ,etc… Unzaga, además, es un ícono del futbol mundial, embajador plenipotenciario nombrado en la jurisprudencia  del deporte chileno al dar a conocer su jugada  en todos los rincones del mundo, llevando nuestra bandera. Y es legítimo que a la máxima autoridad del fútbol chileno le corresponda asumir este honor.

    El proyecto diseñado distingue los colores patrio de Chile y del pueblo Vasco, con amplia ilustración de los escudos de países que componen la organización FIFA y todos los entes del puerto de la actividad pasada. Con lectura de  la historia y biografía de Ramón Unzaga,  escrita en castellano,  traducida al inglés y al idioma vasco. Una obra de arte llena de poesía gráfica interpretativa, luz y lenguaje. Candil chorero, dueño de una hermosa historia y de extenso ámbito de la oratoria exclamativa.

    No queda otra instancia para desenfadar  sinsabores en la aflicción de engaño a derechos contraídos de la avenencia,  invocar  y reflexionar con la canción del corralero en  un grado virtual jocoso. “Cómo pretenden que yo, sea del proyecto un ajeno…si lo patenté en mi espíritu, como colaborador ciudadano chorero”…

    Señor alcalde, no hay que meterse a navegar  por el cúmulo nimbo de desarrollo vertical; lesiona su imagen si no doblega su ego, despojando de un sueño a un verdadero  artista,  forjado en la docencia y en  la enseñanza empírica. No hay que cortar las  alas a las aves de hermoso trino, porque su trino musical es la belleza abstracta purificada del cielo.