Un Verso Para El Fútbol, con Bautizo Universal

Nombre: Eduardo Bustos Alister
Ubicación: Santiago, Metropolitana, Chile

Periodista, escritor.

  • Versión en Ingles/ English version
  • lunes, noviembre 14, 2016

    LA CHILENA



    DISCURSO  EN TALCAHUANO


    Reflexión Deportiva.

    No tengo tiempo de hablarte. No tengo tiempo de escucharte. Esta  es  La oración;  no la frase, porque  la frase no se construye con el verbo, ANFA REGIONAL, y sus dos asociaciones pioneras: Talcahuano  y Concepción, Hoy sí,  tienen tiempo de hablarte de su principal figura relevante  de antaño con un sentido homenaje, después de 102 años silentes.

    Unzaga es paisaje del verso de Chile, alma amateur e inmortal del deporte nacional prendida en postal de fama. La Chilena,  retrotraída al historial del balompié ya asentado por  estos lugares. Ciclo en que el público, se trasladaba desde Concepción vía ferrocarril para aplaudir y alentar a los suyos de la enseña morada contra los blancos de Talcahuano. Clásicos a muerte, porque estos rivales dejaban todo el sudor en la cancha. Los hinchas en tránsito que abordaban el viejo tren por la bulliciosa rodada de acero vociferaban  divertidas payas  de réplicas costumbristas, con blanco y tinto celebraban sus goles a la vera del abrazo fraterno, de amistad y altruismo; bajo aposento de los árboles que abanicaban las sombras del cerro y de su ladera salina, Fraternidad, hoy expuesta en la confrontación del fútbol  profesional.

    La Cuenca que baña EL  Morro, estuvo de fiesta con motivo de la  celebración de los cien años de la invención  La Chilena. Puerta abierta de un pasado de ilustres navegantes recalados  en Talcahuano que por razones logísticas transformaron nuestro puerto en un OACI del Pacífico  para las naves que zozobraban en su navegación vía isla La Mocha. Con La instalación de la Compañía Inglesa  de Vapores en 1841,  tomó importancia la llegada del fútbol a través de los dos puertos más importantes de Chile.
    La jugada no es un teorema por demostrar. Basta solamente,  elaborar un recuento de fechas históricas con conocimiento del cauce deportivo  del legendario Ramón UNZAGA Asla,  quien patentó su jugada en el Primer Sudamericano  de Fútbol realizado  en Argentina en 1916 con participación de Uruguay, entre otras selecciones, donde sucedió de todo  hasta la suspensión de un partido.  Qué mejor testimonio la presencia  de Carlos Fanta,  chileno  que cumplía  la labor de árbitro y entrenador de la selección chilena. Ahora, ¿ Quién  puede poner en duda que en esa justa sudamericana, la prensa argentina, en fiel testimonio  visual de la pirueta repetida varias veces por  UNZAGA, concluyera bautizarla con el nombre CHILENA.

    En publicación del Diario El Siglo de Santiago, se acredita la repetición de la misma, en  sudamericano realizado en la ciudadad de Viña del Mar en 1920, con participación de ocho jugadores choreros, información redactada por el corresponsal  del periódico don Octavio LEON Alarcón.

    El 30 de diciembre de 1918, existe una declaración textual de UNZAGA para el diario El Sur de Concepción,  refiriéndose  a la penalización de La Chilena por el arbitro de apellido Beitía: “en dos ocasiones el árbitro me sancionó un salto de lujo (era mediozaguero) alegándole que reconocidos jueces anteriores nunca la habían penado”. Esta información cobra validez para su primera ejecución, ya  que los argentinos eran sabedores de la chorera  de UNZAGA,  desde el año 1915 y del recinto El Morro.

    Testimonio  1914.

    La rivalidad deportiva entre Talahuano y Concepción, especialmente en el balompié regional, no  tenía límite en su orgullo. En ese entonces,  la información  del deporte se titulaba en espacios pequeños de la columna periodística bajo nombre SPORT. Mayor difusión se encontraba en las respectivas asociaciones y libros de actas de  clubes afiliados. En todo caso, la información está certificada por la Asociación de Fútbol de Talcahuano;  por su propio hijo Ramón Unzaga Zapata, por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y en la biografía escrita el año 1992.

    Razonable es agradecer a la empresa Sigdo Kopper S.A  la escultura erigida enfrente a la bahía de Talcahuano, lucida a la vera del entorno y horizonte de su bello mar.


    Escultura Emblematica .

    Como partícipe directo de esta historia  es justo reconocer la ardua labor del escultor porteño Carlos Placencia Saavedra, ser el autor de la primera maqueta para honrar  memoria del ilustre vasco-chileno, la cual  ha sido difundida a través de agencias  informativas a  los cinco continentes  del orbe,  transformándose  el diseño  de    ella,  en un emblema  ampliamente conocido  que inmortaliza  la hazaña  de Unzaga  y el nombre de Chile. Testimonio que simboliza  una obra de arte  llena de poesía gráfica interpretativa, luz y lenguaje. Candil chorero, dueño de una hermosa historia, y de extenso ámbito de la oratoria exlamativa. UN VERSO PARA EL FUTBOL CON BAUTIZO UNIVERSAL . Desde esta tribuna agradezco  cooperación del documentalista y periodista español  don Mariano Jesús Camacho,  por sus columnas deportivas en apoyo a nuestra causa que ayudaron e ilustraron a lectores deportivos de los cinco continentes  para que La Chilena sentara jurisprudencia en elogio y reconocimiento del jugador vasco-chileno.

    Me es un deber mencionar que el estadio El Morro Ramón Unzaga Asla, después de un largo período de estudios y asesoramiento  del ex senador  Don ARTURO FREI BOLIVAR, el Consejo de Monumentos Nacionales lo distinguió  como  un lugar histórico,  en la calidad de monumento nacional  y que, por incomprensión de las autoridades políticas del momento, desconocedoras de la ley 17.288, hicieron oposición para que la delegación del Consejo que  viajó  a Talcahuano directamente al estadio El Morro,  sellara  su condición histórica. Condición que la nueva autoridad edilicia podría reactivar. La petición se fundamenta sobre la base de los hechos siguientes y en la avenencia se construya un monolito dentro del recinto indicando en su lectura relevante que lo amerita.

    -Declaracion de la Independencia  de Chile, cuando O'Higgins  ordenó sitiar El Morro y la Plaza de Armas.
    -Hacer mención del fuerte Jordan Valdivieso.
    -Ser cantera el estadio de la formación de jugadores para   selecciones chilenas de antaño-
    -Ejecución de la primera chilena de Ramón Unzaga.